Para
identificar las fortalezas y amenazas en el área del aprendizaje dentro del
aula de clases, es imprescindible una planificación que como ya conocemos es un
pieza fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que en ella se
plasman todas las acciones que se deben seguir en el momento de impartir una
clase. En
este módulo se estudiaron dos tipos de planificación, la primera corresponde a
la planificación por objetivos, la cual involucra un objetivo general que es el
propósito central del tema y los objetivos específicos que no más que los
eslabones que se deben escalar para llegar al cumplimiento del objetivo
general. Esto van complementado con un formato que incluye un contenido
relacionado con el tema, así como los recursos y los métodos de evaluación, es
importante resaltar que este tipo de planificación es abstracta porque trata de
manera global las estrategias de enseñanza- aprendizaje. Aunado a lo antes
descrito, el segundo tipo de planificación es por competencias, donde hace del
estudiante un ser humano integral y lo involucra con el medio de aprendizaje,
exaltando sus habilidades para que aprenda desenvolverse en todo momento o cualquier
circunstancia.
Ahora
bien, independientemente del tipo de planificación que el profesor seleccione
para impartir su clase, el objetivo siempre será organizar el trabajo, donde
este debe ir preparado para su clase, llevar una planificación y al momento de
redactar la misma llevar un orden y coherencia con respecto al contenido, de lo
contrario puede desencadenar un resultado desastroso, porque perdería el
dominio del tema al improvisar, por lo tanto perdería la autoridad frente al
grupo. Por otra parte, se deben tomar en cuenta que existen dentro del
desarrollo de la clase tres tiempos que se dividen en el inicio, que marca la
introducción o un bosquejo general de lo que se va a realizar durante la clase,
luego está el desarrollo del tema y la finalización, donde no es más que la
síntesis y conclusiones que se toman del tema para que de esta manera exista un
dirección secuencial y lógico de la misma, es allí donde radica la importancia
de la planificación en el aula de clases.
Para
finalizar vale la pena preguntarnos ¿Cree usted que son aplicable estos
principios de planificación a cualquier ámbito en nuestra vida cotidiana?
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