PLANIFICACIÓN UN ARTE PARA ANALISTAS
LAS BONDADES DE LA PLANIFICACIÓN
Hoy
día el sistema educativo venezolano está sufriendo un proceso de transformación
en el cual, este debe basarse en la formación de seres humanos integrales a
través de formaciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas epistemológicas,
entre otras. Asimismo, se considera que en el proceso educativo es importante la planificación
al momento de enseñar, debido a que hay que tener un programa para el proceso
de enseñanza aprendizaje, es decir, no debemos llegar al aula de clase a
improvisar sin tener una estructura de lo que se va a impartir, en tal sentido
es necesario capacitarnos.
Aunado
a lo antes expuesto, todo centro educativo tienen su formato de
planificación curricular de acuerdo al perfil profesional, este debe tener los
siguientes elementos: objetivos, contenido, métodos, recursos y evaluación, cuando
nos disponemos a enseñar, debemos ubicarnos en el entorno donde se va a
desarrollar en proceso de enseñanza- aprendizaje. Por otra parte, la
planificación curricular está íntimamente relacionada con la planificación
didáctica ya que la primera es el programa y la segunda es la forma como se va
a ejecutar a través de una serie de fases. Entre ellas tenemos: La
observación, es donde se hace un diagóstico en el salón de clases para obtener
las necesidades del grupo, luego se planifica en función de las necesidades de
este y se da instrucción sin dejar a tras la flexibilidad y la coherencia,
tomando en cuenta el tiempo. Es importante acotar que no se debe planificar
sobre el tiempo, siempre debe haber holgura sobre este.
En
la fase de la ejecución se implementa el plan siguiendo la planificación y si
suceden contratiempos esta puede ser reestructurada y finalmente se evalúa para
determinar si los objetivos propuestos en la planificación han sido logrados.
Ahora bien, ahora que conocemos todos estos aspectos nos preguntamos ¿Cree
usted que es importante la planificación en el proceso educativo?
Planificar, “Consiste en la anticipación
mental y provisional del enfrentamiento entre el niño y el tema, en la cabeza y
el corazón del maestro, antes que se produzca el encuentro real en la clase”.
Planificar
implica sentarse a reflexionar acerca de:
*
La Etapa Evolutiva (capacidades y limitaciones) de los alumnos, los
conocimientos previos, asi como sus intereses y necesidades.
*
El tema o materia que se va a dar: debe tener clara la estructura lógica del tema, qué
textos voy a utilizar, cómo voy a seleccionar los conceptos, los procedimientos
y las actitudes. Para ello debemos detenernos a pensar qué es lo que nos
proponemos al dar ese tema, cuál va a ser la forma de encararlo, que vamos a
resaltar y a que le vamos a dar menor importancia. Una vez que seleccionamos
los contenidos debemos organizarlos (secuenciarlos y jerarquizarlos).
*
¿Cómo voy a dar el tema?, ¿Cuál va a ser la estrategia que voy a utilizar para
acercar el tema a mis alumnos?
*
¿Qué cosas o personas voy a necesitar para dar el tema?
Tipos
de Planificación
En
el proceso de planificación se utilizan:
A.
Planes
diarios, semanal o quincenal, lo utiliza el/la docente de maternal y preescolar
tanto de su trabajo en aula como con familias y comunidades. Tienen como
características principales se priorizan los intereses y potencialidades de los
niños y las niñas y las necesidades de sus familias.
B.
Planes
Especiales: Estos planes son elaborados cuando existen fechas o eventos en la
comunidad en cuya celebración es importante la participación de los niños y
niñas. Por ejemplo: día de las madres o padres, aniversario del Centro de
Educación Inicial, fechas patrias, otras. Su duración es variable (generalmente
entre 2 a 5 días).
C.
Proyecto Educativo Integral Comunitario: Es
una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes,
personal administrativo y obrero de la escuela y a los integrantes de la
comunidad. En este proyecto, las personas involucradas se transforman en
verdaderos actores para la construcción de conocimientos que les permitan
explicar y resolver problemas concretos, relacionados con sus necesidades
básicas. Además fortalece su capacidad de organización, reflexión, expresión y
acción.
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